lunes, 28 de septiembre de 2020

Modelo de Prototipo

 

Modelo de Prototipo

Un prototipo en sentido genérico es una implementación parcial pero concreta de un sistema o una parte del mismo que principalmente se crean para explorar cuestiones sobre aspectos muy diversos del sistema durante el desarrollo del mismo. En referencia a una interfaz de usuario se realizan prototipos con la finalidad de explorar los aspectos interactivos del sistema incluyendo la usabilidad, la accesibilidad y/o la funcionalidad del mismo.

El uso de los prototipos en el desarrollo de sistemas software no se limita sólo a probar las interacciones que los usuarios deben realizar, sino que son útiles también para otras actividades que se realizan durante el proceso, como por ejemplo su gran utilidad en la fase de recogida o análisis de requisitos en cuanto que amplía y mejora la información necesaria para el desarrollo del sistema.

Características:

Son formidables herramientas de:

  • Comunicación entre todos los componentes del equipo de desarrollo y los usuarios
  • Participación, para integrar activamente a los usuarios en el desarrollo.
  • Dan soporte a los diseñadores a la hora de escoger entre varias alternativas.
  • Permiten a los diseñadores explorar diversos conceptos del diseño antes de establecer los definitivos.
  • Permiten evaluar el sistema desde las primeras fases del desarrollo (facilitan la exploración de ideas sobre nuevos conceptos tecnológicos).
  • Son esenciales para la documentación, tanto de conceptos funcionales del sistema como de tareas concretas del mismo.
  • Son el primer paso para que ideas abstractas sean concretas, visibles y testables
  • Fomentan la iteratividad.
  • Mejoran la calidad y la completitud de las especificaciones funcionales del sistema.
  • Son herramientas de propósito general, pues sirven para comprobar la fiabilidad técnica de una idea, clarificar requisitos que quedaron «indeterminados» o ver cómo responde con el resto de la aplicación.

Ventajas

  • Modificación del Sistema en Etapas tempranas de su desarrollo: El éxito del uso del prototipo depende de qué tan pronto y con qué frecuencia se reciba la retroalimentación del usuario para hacer cambios y adecuarlos a las necesidades actuales.
  • Permite al desarrollador darse cuenta de lo que requiere el cliente.
  • Permite que el desarrollador se dé cuenta cómo va avanzando en trabajo
  • Los cambios iniciales durante el desarrollo de un proyecto son menos costosos que si se realizan en etapas tardías, como el prototipo puede cambiar varias veces la flexibilidad y adaptabilidad son su esencia, la pauta del cambio la da la retroalimentación, la cual nos permite conocer la opinión del usuario sobre cambios a la entrada o salida de un proceso, que al evaluarla nos permite obtener los requerimientos y mejorar el sistema.

Desventajas

  • Administración difícil: Dicha dificultad radica en manejar el prototipo como un proyecto dentro del Ciclo de Desarrollo de Sistema sin perder de vista cuál era su propósito.
  • Adoptarlo como el sistema final: Los usuarios y profesionales de sistemas pueden considerar al prototipo como el sistema final cuando aún es incompleto e inadecuado.
  • El desarrollador  y  el cliente tienen poca comunicación al inicio del proceso.
  • Surgen cambios imprevistos que retrasan el progreso del prototipo.

Funcionalidades para el desarrollo de proyectos

     se comienza elaborando un prototipo del producto final: qué aspecto tendrá, cómo funcionará. Para muchas interfaces de usuario, este modelo puede resultar tan simple como unos dibujos con lápiz y papel o tan complejo como el propio código operativo final. Para interfaces de hardware o estaciones de trabajo, el modelo puede consistir en maquetas de espuma, caucho, cartón o cartulina. Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, si bien se pueden obtener magníficos resultados con prototipos de baja fidelidad.

cc Como Funciona



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